TALLER de STORYTELLING FIP

La Fundación Ideas para La Paz FIP, acompaña procesos para la construcción de paz en Colombia. Para lograrlo trabaja en 4 áreas programáticas: Dinámicas de conflicto y negociaciones de paz, Postconflicto y construcción de paz, Empresas paz y derecho humanos, Seguridad y política criminal. 

Para la resolución de conflictos una herramienta fundamental es la comunicación, aprender escuchar, a transmitir mensajes claros y aprender a conectar con otros es la clave para limar diferencias y proponer soluciones. Dentro de la búsqueda de herramientas de comunicación ¿Cómo se puede utilizar un taller de storytelling en la construcción de paz?

¿cuál fue nuestro
reto?

Dentro del marco del proyecto Laboratorios de Empresas y Reconciliación, la FIP y USAID, nos invitaron a contribuir en transformar las relaciones entre el sector privado, las autoridades locales y las comunidades. Nuestro reto fue diseñar un Taller de Storytelling para fortalecer las capacidades de comunicación, el diálogo y la cooperación entre los 3 sectores.

El objetivo era generar acercamientos, conversaciones y procesos de conexión y diálogo interpersonales, intra e intersectoriar, basado en el respeto, la empatía y la confianza. Para lograr esto adaptamos los contenidos y los mensajes del taller de storytelling, a cada una de las audiencias, y nos planteamos unos objetivos claros con cada una de ellas. 

Dictamos una parte teórica y una práctica, en donde explicamos de forma lúdica, los conceptos básicos de la comunicación asertiva, las estructuras de información y la importancia del storytelling. Fueron 3 días de trabajo duro de compartir aprendizajes y opiniones y de buscar soluciones. Al final logramos los objetivos de comunicación y la apropiación de los mensajes.

Taller de Storytelling

"

lo que logramos

¿cuál fue el Resultado?

Con el Taller de Storytelling logramos enseñar nuevos conceptos para la construcción de mensajes claros a través de estructuras de información y la apropiación de capacidades de creación narrativa por medio de herramientas de storytelling.  También logramos demostrar que a través de historias cercanas y mensajes bien estructurados se puede facilitar el diálogo intersectorial. 

Las comunidades aprendieron la importancia de ordenar sus mensajes y los objetivos de comunicación. También aprendieron a proponer soluciones a los problemas planteados. Las autoridades locales se dieron cuenta de lo fundamental que es ponerse en los zapatos del otro a la hora de dialogar. El sector privado en este caso la empresa EPM reconoció en el storytelling una herramienta potente para poder generar conversaciones más cercanas con las comunidades.

¡Así con el Taller Storytelling los 3 actores adquirieron las herramientas necesarias para entablar diálogos efectivos que generarán soluciones!

COMUNIDADES

Amalfi

AUTORIDADES

Locales

EMPRESA

EPM
Abrir chat