Storytelling

¿Cómo podemos usar el Storytelling en una presentación?

Sabemos que para hacer una buena presentación no basta con tener la información ordenada, para enganchar a nuestra audiencia debemos mover sus fibras, contar historias, tenemos que usar el storytelling.

Todos sabemos el gran poder que tienen las historias, porque todos estamos rodeados de historias. Desde netflix con las películas, series, documentales,  hasta las redes sociales con los facebook stories, los instastories  en fin las historias están en todos lados.

storytelling y social media
Las historias están en todas las redes

¿Y porqué amamos las historias?

Porque despiertan emociones, las podemos recrear en nuestra mente, hacen referencia a nuestras experiencias, venden, anclan información, apuntan a nuestro subconsciente y son entretenidas.

amor por las historias
Las historias son importantes por estas razones

¿Cómo podemos usar el storytelling para persuadir a nuestra audiencia?

Tenemos que verificar que las historias que vayamos a contar tengan un significado valioso,  sean relevantes para la audiencia y que aporten una verdad emocional. 

¿Qué es storytelling?

Es el arte de contar una historia que enganche a tu audiencia

Todos tenemos una historia que contar, nuestra vida es un libro abierto de anécdotas, recuerdos, experiencias, de situaciones divertidas y calamidades, cuando las contamos a otras personas podemos generar una conexión emocional con ellas.

Las historias tienen 5 elementos, un narrador que en el caso que una presentación es quien presenta, un plot o trama, cuando cuentas lo que sucede. Unos personajes que son tu, tu empresa tu competencia, tu equipo de trabajo, tus proveedores, tu familia, entre otros.  En un tiempo y un espacio determinado.

Para ir al curso haz click  AQUÍ

Curso completo
En este curso aprenderás todo sobre presentaciones efectivas

¿Qué tipos de historias hay?

¡Miles! solo te daré algunos ejemplos

tipos de historia
Estos son los tipos de historias que vamos a usar

Historias cortas

Son historias tuyas que aportan valor a la audiencia, con las que ellos se pueden identificar y que dejan un mensaje positivo.

Pueden ser :

Una situación extraordinaria

Un relato

Un sueño

Un aprendizaje

Un valor

Una pasión

Una analogía

Una anécdota

Una situación cotidiana

Una metáfora  o una noticia de interés

Historias según los 7 Basic plots de Christopher Booker

Según este autor todas las historias que existen pueden resumirse en estos 7 argumentos:

 

Venciendo al monstruo

Son historias que hablan de luchas, vs., triunfos. Siempre hay un monstruo o villano con el que hay que combatir este tipo de historia he visto bastante en las presentaciones de convenciones de ventas, en donde los guerreros son la fuerza de ventas, el villano es la competencia y hay que luchar para vencer.

 

Renacimiento

Estas hablan de superación, transformación, perseverancia un mejor mañana. Aquí podrían estar esas historias de superación personal o incluso historias de empresas que pasaron por una dura crisis y tuvieron que reinventarse para no caer.

Esta historia de transformación  la usamos cuando se fusionaron SabMiller y AB InBev, entonces todo la narrativa de las presentaciones de la convención de ventas  hablaba de la evolución que iba a tener la compañía con esta fusión.

 

Tragedia

Por otro lado estas se refieren a fracaso,muerte, mala suerte. Este tipo de historias si se usan en una presentación, debemos darle un final positivo, porque no queremos que la audiencia salga triste y  abatida después de oír nuestra presentación.

 

Comedia

El  uso del humor es muy importante a la hora de presentar este tipo de historias se apoyan en chistes, burlas, situaciones divertidas y anécdotas que nos ayudan a conectar con el público.  Entre los chistes se van revelando mensajes importantes para audiencia, pero no podemos abusar del humor porque corremos el riesgo de que no nos tomen en serio.

¡Queremos conectar pero no pasar por payasos!

Conozco a un vicepresidente de marketing que se llama Alejandro Miranda, trabaja en Bavaria AB InBev, a el  encanta entretener con sus presentaciones.  El hace chistes a otros vicepresidentes, incluso se burla hasta del presidente de la compañía, de una manera respetuosa por supuesto.  

Sus presentaciones son las más recordadas por el público y la gente lo adora.

 

La búsqueda  

Estas historias hablan  de explorar, investigar, enfrentar lo desconocido, hay misterio entonces esto captura la atención de nuestra audiencia.

Recuerdo que en una convención de ventas usamos esta historia e hicimos que el presidente y los vicepresidentes fueran agentes secretos. Su gran misión era revelar poco a poco la estrategia corporativa y esto era justamente lo que hacían en sus presentaciones.  Esto le daba un toque emocionante a la narrativa de la convención.

 

De pobre a rico

Son esas que hablan buena fortuna, buena suerte, crecimiento y éxito. Por ejemplo esas historias de empresas que empiezan en el garaje de la casa se los padres de alguno de los socios y luego se vuelven súper exitosas. ¡El caso de Apple!

 

El viaje y regreso

Estas historias  hablan de una travesía, recorrido, aventura, hablan de la evolución del  personaje, aquí caben las historias de esos grandes gerentes que aparte de su trabajo en la empresa tienen hobbies increíbles como competir en rallys o practicar deportes extremos.  

Una vez asesoré una presentación para un director que se llamaba Sergio Vargas, el  tenía una empresa muy exitosa de eventos pero que también había escalado el Everest y eso lo había transformado como persona.

Historias según los 12 arquetipos

También puedes contar tu historia desde la perspectiva de los arquetipos. El storytelling de estos puede ser de:

12 arquetipos
Historias según los 12 arquetipos

El inocente narra una historia de seguridad

El sabio narra una historia de conocimiento

El explorador narra una historia de libertad

El forajido narra una historia de liberación

El mago narra una historia de poder

El héroe narra una historia de maestría

El amante narra una historia de Intimidad

El bufón narra una historia de diversión

El hombre corriente narra una historia de pertenencia

El cuidador narra una historia de servicio

El gobernante narra una historia de control

Creador narra una historia de innovación

La historia del viaje del héroe de Joseph Campbell

En esta  hay un personaje que tiene un llamado a la aventura, empieza una transformación, encuentra un mentor mentor, luego supera unos retos, hay una revelación,  hay una transformación y al final  hay un regreso

Se parece a la historia de el viaje y regreso de Christopher Booker

¡Definitivamente ideas para hacer storytelling en nuestras presentaciones es lo que hay de sobra!

CONCLUSIÓN

Hay muchos tipos de historias que podemos usar a la hora de narrar una presentación. Por ahora en este artículo solo mencionamos:

Las historias cortas, las historias según los Seven Basic Plots de Christopher Booker, las historias según los doce arquetipos y la historia de Viaje y Regreso de Joseph Campbell. Sea cual sea la historia que utilicemos lo importante es que podamos crear a través de esta una conexión emocional con la audiencia.

Iconos por Freepik by Flaticon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *