Saltar al contenido

PowerPoint

julio 12, 2018

¿Cómo hacer una presentación en PowerPoint?

PowerPoint es la herramienta más utilizada para hacer presentaciones en el mundo porque viene con windows y la tienen la gran mayoría de computadores. No se por qué algunos critican PowerPoint, a mi me parece un herramienta genial, he visto presentaciones increíble montadas en PowerPoint.

Para empezar Powerpoint no tiene la culpa de una mala presentación el culpable eres tú. A ver como lo explico es como tener un martillo, tu puedes usar el martillo para construir la estructura de una casa o puedes usarlo para romperle las piernas a alguien.  ¿Muy extremo el ejemplo? El resultado depende de quien maneja la herramienta y no de la herramienta como tal.

Antes de empezar incluso antes de abrir el programa es importante que tengas claro lo que vas a decir, en otras palabras que tengas el objetivo de tu presentación. Para ordenar tu presentación puedes usar una estructura.  Explico todo sobre las estructuras aquí 

Luego de ordenar tu información en alguna de estas estructuras, te recomiendo hacer un pequeño guión con las ideas más importantes, también puedes hacer un listado de bullet points, esto te ayudara a ordenar y conectar tus ideas de manera fluida.

Con el guión o los bullet points puedes hacer el storyboard de tu presentación. El storyboard es un boceto que que ayuda a visualizar lo que está escrito en tus bullets o en tu guión.

Antes de empezar escoge el formato que vas a manejar : 4:3, 16:9 entre otros.

Hay una triada muy importante en diseño que es: FUENTE, IMAGEN y COLOR

Escoge la paleta correcta o template. A la hora de escoger tu paleta ten en cuenta que existe un círculo cromático, cada color tiene  su color complementario, esto es la teoría básica del color. En otras palabras hay colores que combinan y otros que no. Te recomiendo usar de 3 a 5 colores con buen contraste en tu presentación.

También están los templates Powerpoint viene con varios y combinan bien porque ya hubo un diseñador que pensó en todo esto y nos hizo la vida más fácil. Aprovéchalos, puedes adaptarlos según tus gustos y necesidades.

Ahora escoge la fuente correcta,  hay mucho tipos de fuente pero en términos generales las podemos clasificar en  dos grandes familias de fuentes, las Sans serif y las Serif. Unas tienen la terminación recta, las otras son más ornamentada al final.

Lo importante es que sea una letra que se pueda leer bien  y que esté acorde a la intención que quieres en tu presentación. Te recomiendo usar solo  2 a tipos de letra y por favor no uses Comic Sans,  no se ve bien en una presentación.

Ten en cuenta el tamaño de fuente, menos de 24 punto en pantalla es difícil de leer, así que te recomiendo de 24 hacia arriba. Puedes jugar con una composición tipográfica si quieres , pero lo importante acá es que seas visual y uses el contraste  tipográfico a tu favor.

Combinar negrita con light es correcto. Combinar la misma tipografía en altas y en bajas esta bien. Usar color  para crear contraste es fundamental y combinar sans serif y serif te ayudará a crear tu propio estilo.

Las images:  Aquí lo importante es la calidad de la imagen,  trata de usar una buena resolución,  hay muchas páginas donde puedes descargar buenas fotografías que están libre de derechos como pixabay, freepik, pexels entre otras. También existen sitios en donde puedes comprar imágenes o puedes tomarlas tu mismo o contratar un fotógrafo para que lo haga por ti si necesitas material muy específico.

Recuerdas que  una imagen vale más que mil palabras, si encuentras la imagen que pueda trasmitir lo que quieres decir será muy impactante.

La paleta, el tipo de letra y las imágenes que uses le irán dando carácter a tu presentación.

A mi me gusta utilizar gifs , porque tienen movimiento y esto le da dinamismo a tu presentación,  úsalos siempre y cuando tengan sentido con las ideas que quieres transmitir.

Cuadrículas y maquetas: Esto es básicamente la forma como normalmente se hacen los templates, quiere decir que son guías que se arman para delimitar  y luego insertar textos o imágenes.

Cuando haces un collage de imágenes y no están ordenadas todo se ve caótico. Con el simple hecho de ponerlas dentro de una cuadrícula haces que cobren un mejor sentido visual y que sean más llamativas, esto es en otras palabras es alineación y jerarquía, otros lo llaman diagramación.

Cifras: Usa cifras en contexto, recuerdas en el ejemplo que vimos de las reglas de 6×6. Esto también puedes hacerlo por el apoyo de imágenes

Tablas y Gráficos: Para esto escoge la herramienta correcta

Gráficos y barras :  Cuando estés comparando items

Gráfico lineal: Muestra una tendencia

Gráficos de torta: Enfatiza en la proporción

Diagramas de flujo: Muestra procesos y conectividad

Los iconos: Son elementos gráficos fundamentales para la comprensión de conceptos, son muy útiles porque son herramientas visuales. Hay varias páginas donde puedes descargarlos gratis o comprarlos freepik y flaticon entre otros.

Las infografías personalmente me encantan porque pueden ayudarnos a comprender información muy compleja de una manera sencilla.

Animación

Hemos llegado a animación, muchas animaciones confunden, así que con unas básicas bien utilizadas como aparecer creo que va muy bien. También puedes utilizas algunas transiciones de diapositivas, deslizar es muy buena por que parece que navegaras sobre un mismo cuadro.

¡Por favor no uses clip arts!

Recuerda que las imágenes o videos son herramientas muy buenas para persuadir porque nuestra memoria es visual es muy poderosa. 

Videos

Usa videos, para el intro, para explicar conceptos, para mostrar un paso a paso a paso, testimoniales para darle más credibilidad ciertos puntos, videos corporativos o videos inspiracionales para motivar a tu audiencia.

 

¿Cómo insertar un texto en PowerPoint?

¿Cómo agregar una imagen en PowerPoint?

¿Cómo poner una imagen de fondo?

¿Cómo insertar un video en una diapositiva?