Estructura y Storytelling

¿Cómo unir la estructura y storytelling?

Después de ver los tipos de historias que podemos usar,  la pregunta seria ¿Cómo mezclamos la estructura y storytelling?

Recordemos las estructuras con los tipos de discursos como:

Narrativo : 3 Actos de Aristóteles

Expositivo: Problema Solución

Argumentativo: Golden Circle / Reporte

Informativo: Tema 1 Tema 2 Tema 3

 

Usemos para este ejemplo la estructura de Problema / Solución

El problema es: que entró un nuevo competidor, con un gran sistema de distribución

El reto es: que debemos mantener la participación en el mercado, mantener la fidelidad de los clientes y mantener una actitud ganadora

La solución es: que debemos seguir implementando el plan estratégico de la compañía,  debemos brindar un servicio diferenciado a nuestros clientes y debemos seguir siendo los mejores vendedores.

Ejemplos de Storytelling

Ahora, la historia sería algo así:

Como en el ajedrez debemos saber mover las fichas, hay un nuevo competidor en el mercado y es un gran adversario, tiene un gran sistema de distribución, por eso debemos anticiparnos para mantener la participación en el mercado. Para mantener la fidelidad de nuestros clientes debemos volvernos sus amigos y sus socios. Y para  mantener una actitud ganadora, debemos seguir implementando nuestro plan estratégico porque debemos jugar con inteligencia. Prestando un servicio diferenciado a nuestros clientes, vamos a hacer un jaque mate, para seguir siendo los mejores y vencedores de este juego

Este es un ejemplo de una historia corta en donde hemos usado el ajedrez como analogía para armar  el tono de la historia

Estamos ante una terrible amenaza, un nuevo competidor entro al mercado y tiene un gran sistema de distribución, no cederemos nuestro territorio…vamos a luchar por nuestra participación en el mercado.  Vamos a proteger a los nuestros y mantener la fidelidad de nuestro clientes. Somos guerreros invencibles y vamos a mantener una actitud ganadora!

Vamos a seguir implementando nuestro plan estratégico, vamos a prestar un servicio diferenciado a nuestros clientes,  vamos a seguir siendo los mejores y vamos a vencer a nuestra competencia.

Este es un ejemplo aplicando la historia de venciendo al monstruo de los seven basic plots.

Ahora esta otra historia:

Nos encantan los retos, por eso cuando nos enteramos que entró un nuevo competidor al mercado, no nos preocupa, porque nosotros vemos más allá y pensamos diferente.

Ellos tiene un gran sistema de distribución,  pero nosotros una gran visión del futuro,  así que para mantener nuestra participación en el mercado vamos a transformarnos y a mantener la fidelidad de nuestros clientes.

Para lograrlo vamos a hacer su experiencia de compra más fácil y rápida, porque pensamos en sus necesidades.

Con actitud ganadora, vamos a seguir implementando nuestro plan estratégico, pero integrando nuevas plataformas digitales.

Prestaremos un servicio diferenciado a nuestros clientes con tecnología de punta y servicios online, vamos a seguir siendo los mejores vendedores porque vamos a evolucionar.

Este es un ejemplo de una historia de innovación contada desde el arquetipo creativo! Ves cómo hemos unido estructura y storytelling.

El emprendimiento es una aventura

Cuando era joven hice muchos intentos de emprendimiento y aunque fracasé muchas veces nunca me di por vencido, todo cambió el día que conocí y mi socio. Nos embarcamos juntos en la aventura crear una empresa de eventos, desde entonces ya han pasado 20 años llenos de éxitos y de aprendizajes, porque el camino de hacer empresa propia no es fácil, pero es muy gratificante.

Me siento muy orgulloso de los que hemos logrado como empresa y lo lejos que hemos llegado, esto ha sido gracias al gran equipo de personas que nos han acompañado, somos los mejores porque nos encanta lo que hacemos

Pero llega un momento donde uno se empieza a cuestionar sobre la vida, tuve la oportunidad de conocer a Nelson en unos de los eventos y me impactó su historia, perdió una pierna hace años, pero su gran sueño, era escalar el Everest! Y cuando vi su pasión me dije a mi mismo, que mi misión iba a ser ayudarlo a cumplir su sueño, y así fue escalamos el Everest!  

Cuando lo logramos me di cuenta que ayudándolo a él a cumplir su sueño yo encontré mi pasión en mi vida, Escalar!  Ahí entendí la importancia del DAR. Yo pensé que lo estaba ayudando a el pero era el, el que me estaba ayudando a mi.

Entendí también, que en la montaña como en las empresas NO sobreviven los más fuertes, sino los más complementarios, los que que trabajan en equipo, los que se caen y se vuelven a levantar hasta llegar a la meta. La vida me ha llevado a sitios que yo nunca imaginé y cada vez que vuelvo a casa quiero darle siempre lo mejor a mi familia y a mi empresa.

Ahora estoy listo para mi próxima aventura escalar las 7 cumbres!

Esta es la historia del viaje del héroe:

Lo fundamental acá  para unirlas es no forzar las estructuras con las historias, de pronto te tome algo de tiempo pero una vez lo hagas tu presentación está casi lista.  

¡ESTO ES STORYTELLING!

Ya tenemos la historia casi lista uniendo correctamente la estructura y storytelling.  Ahora, si le hiciéramos un zoom a nuestra presentación se vería como una línea de tiempo.

 

Pero nos falta algo, nos falta el intro y el cierre. Esto es justamente lo que las personas más recuerdan de las presentaciones, cómo empiezas y cómo terminas.

Te voy a dar algunas ideas para el intro o nuestro famoso hook o gancho, como quieras llamarlo:

Para empezar tu presentación:  Puedes usar una estadística impactante, contar una historia corta relevante a tu tema, usar una metáfora, hacer una afirmación provocativa. Hacer una pregunta, usar una foto o video que sea impactante, o empezar con un qué pasaría sí.. O un imaginen si….

Otra forma sería generar un shock o sorpresa a tu público. Usar una analogía contar un chiste mostrar un objeto y reflexionar sobre este o hablar de un evento histórico.

Si ya tienes el gancho ahora di algo que conecte el gancho con el tema que vas a tratar , ahora introduce el tema, luego preséntate: ¿quién eres tú? Si no lo han hecho por ti antes de la presentación, luego dile a tu audiencia que ganan con lo que les vas a decir, no les digas todo, pero es importante que les vayas revelando el valor que tiene para ellos la información que estas apunto de decirles, luego tienes el contenido (esto es la estructura y la historia)

Ahora ideas para tu cierre: Repetir los mensajes es importante para lograr que tu audiencia los recuerde más así que justo antes de que llegues al final de tu presentación haz un wrap up.

Puedes usar un resumen visual de la presentación o repetir los 3 grandes mensajes mas importantes.

En el cierre puedes reflexionar sobre el mensaje del inicio o alguno de los temas que tocaste en el gancho, también puedes terminar con un quote o revelar a la audiencia algo inesperado pero recuerda siempre “HACER UN LLAMADO A LA ACCIÓN” o call to action.

Tienes que decirle a la audiencia qué hacer:

Que visiten tu página, que te compren, se suscriban, que trabajen con pasión, que sigan adelante, que apoyen tu causa! Tu decides, este es el momento en donde haces esa invitación.

CONCLUSIÓN

El gancho, el tema, tu, que ganan ellos (el contenido )problema reto solución o como lo hayas organizado según la estructura y la historia que escogiste.. Ahí puedes ir viendo donde puedes adjuntar videos, fotos, marcalos… recuerda que el inicio y el fin de tu presentación son clave!!! Recuerda unir bien tu estructuta con tu historia, y trabajar especialemnete el el intro y en el cirre de tu presentación. Encuentra tu historia y cuéntala!!!

TU ERES EL STORYTELLER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *